Acerca de

Comunidad Internacional

Bienvenidos a Comunidad Internacional.

 

“La crisis consiste, precisamente, en el hecho de que el viejo se está muriendo y el nuevo no puede nacer; en este interregno aparecen una gran variedad de síntomas mórbidos”. – Antonio Gramsci.

Hoy en día nos encontramos ante una escalada de riesgos globales. En estos último años hemos presenciado síntomas de descomposición del orden internacional salido de la II Guerra Mundial. Colapso de las estructuras estatales, recurso al uso de la fuerza armada desafiando las normas establecidas que pone de relieve fallos en la gobernanza mundial.

Nuevas amenazas han surgido desde el cambio climático hasta un nuevo ámbito en el que aplicar la fuerza estatal: el ciberespacio. Creciente desigualdad con la consiguiente inestabilidad social, que genera un campo de cultivo perfecto para el terrorismo. Nuevas dinámicas de interconexión que han dinamitado el mundo compartimentado y han facilitado la difusión de las amenazas que se han hecho globales.

Esto nos plantea un escenario de incertidumbre, de mutación, que augura el inicio de un periodo de inestabilidad internacional.

Comunidad Internacional es un blog creado, precisamente, para analizar los eventos y las dinámicas que se van delineando y para debatir cómo mantener lo que queda del orden internacional o cómo construir nuevas estructuras que permitan dar una respuesta adecuada a los múltiples desafíos ante los que nos encontramos, ayudando con ello a nacer al nuevo orden que parece que no puede nacer, evitando con ello los síntomas mórbidos asociados a los interregnos.