G-20, moldeando un mundo interconectado.

G-20

 

Desde esta semana hasta el próximo mes de julio, Comunidad Internacional va a hacer un seguimiento de las actividades del G-20. Podréis estar informados tanto en el blog como en nuestra página de Facebook. Vamos a responder a una serie de preguntas de manera introductoria.

 

¿Por qué es importante el G-20?

 

El G-20 es uno de los foros informales internacionales más importante dentro de la Comunidad Internacional. Agrupa a más del 80% del PIB mundial y a una parte sustancial de la población mundial. Desde la adopción de su configuración actual, el G-20 se ha convertido en el foro central de todo lo relativo a la economía mundial siendo el impulsor de numerosas iniciativas como las regulaciones bancarias (Reglamento de Basilea III), la reforma del FMI o el Plan de Acción sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios entre otros.

 

¿Cuándo se creó el G-20?

 

En su configuración actual el G-20 inicia su andadura en 2008 con el inicio de la crisis. Tras la reunión de Washington en 2008, el G-20 adoptó un modelo anual de Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Anteriormente a las reuniones acudían los Ministros de Economía y los gobernadores de los Bancos Centrales de los miembros del G-20.

 

¿Quiénes forman parte del G-20?

 

A diferencia del G-8/G-7, el G-20 es más inclusivo al convocar no sólo a los líderes de los países industrializados sino también a los líderes de los países emergentes.

Los integrantes del G-20 son: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Además la Unión Europea también forma parte del G-20 a pesar de que ya haya varios socios comunitarios dentro del foro.

Además de los Estados miembro y la UE, al G-20 acuden organizaciones internacionales como la OIT, el FMI, el Banco Mundial o las Naciones Unidas. También es costumbre que el país organizador de la Cumbre invite a otros países y organismos. En este caso Alemania ha invitado a Noruega, a los Países Bajos y a Singapur, así como a la UA, la APEC y el NEPAD.

 

¿Está España en el G-20?

 

Sí, España está representada en el G-20 desde el 2008 como invitada permanente. España no es actualmente un miembro formal aunque su presencia ya se ha hecho habitual en el foro.

 

¿Dónde va a tener lugar la próxima Cumbre?

 

La ciudad elegida por la Presidencia ha sido Hamburgo. Los temas sobre los que va a girar la Cumbre encajan perfectamente con el perfil de una de las ciudades más importantes de Alemania, de Europa y del mundo.

Las fechas de las distintas reuniones van a ser:

– Reunión de los Ministros de Agricultura en Berlín (22 de enero)

– Reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores en Bonn (16 y 17 de febrero)

– Reunión de los Ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales en Baden-Baden (17 y 18 de marzo)

– Reunión de los Ministros encargados de la digitalización en Düsseldorf (6 y 7 de abril)

– Reunión de los Ministros de Trabajo en Bad Neuenahr (18 y 19 de mayo)

– Reunión de los Ministros de Sanidad en Berlín (19 y 20 de mayo)

 

Mensaje de la Canciller Angela Merkel sobre la Presidencia alemana del G-20.

 

Hoy, 1 de diciembre, Alemania toma la Presidencia del G-20 durante 1 año.

Cuando se trata del G-20, mucha gente piensa únicamente en la gran Cumbre que organizaremos el próximo julio en Hamburgo. Esta Cumbre es ciertamente importante, pero las numerosas reuniones entre los 20 socios en el periodo previo son igual de importantes, las reuniones entre los sherpas, esto es, los consejeros y las reuniones de los Ministros. Todas ellas ayudan al G20 a encontrar respuestas a los desafíos a los que nos enfrentamos.

Un asunto en particular copa siempre la atención del G-20, la estabilidad del sistema financiero internacional y la economía global. Queremos analizar en profundidad cómo podemos crear un crecimiento más fuerte que sea también sostenible y que beneficie a la mayor cantidad posible de personas.

Nunca antes nuestras economías y países habían estado tan interconectados. La globalización tiene enormes beneficios, pero también preocupa a las personas. No habrá una vuelta a un mundo pre-globalizado. Pero sí podemos influenciar el camino que tome la globalización, estableciendo reglas y poniendo a las personas en el centro.

Vosotros, el pueblo, esperáis justamente esto de nosotros.

El aislamiento, nuevas formas de nacionalismo y proteccionismo no nos van a ayudar.

Creo firmemente que el diálogo y la cohesión del G-20 tienen una particular importancia estos días. Me gustaría mencionar sólo unos ejemplos.

Queremos fomentar un política medioambiental global responsable.

Debatiremos cómo podemos ir más allá de la tradicional cooperación al desarrollo para ayudar a los países africanos a expandir su potencial económico.

Y continuaremos nuestras investigaciones para aprender juntos del ébola y otras pandemias y para fortalecer la gestión de las crisis sanitarias globales.

Estoy deseando trabajar con el G-20. También estoy deseando participar en las numerosas reuniones que voy a tener con varios grupos sociales antes de la Cumbre; con gente de negocios, sindicatos, jóvenes, académicos y organizaciones de desarrollo, medioambientales y de Derechos Humanos.

“Moldear el mundo interconectado” es el lema de nuestra Presidencia, y el gobierno federal y yo vamos a hacer todo lo posible para cumplirlo.

Gracias por vuestro interés y vuestro apoyo a nuestro trabajo.

 

Pincha aquí para ver el vídeo del mensaje.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *