Trump, la política exterior de EEUU y la Comunidad Internacional.

El próximo 20 de enero Donald J. Trump jurará su cargo y se convertirá en el 45º Presidente de los EEUU. Sobre él va a recaer la responsabilidad de dirigir los destinos de la primera potencia mundial y de ser uno de los principales actores en múltiples escenarios. El lema de campaña del Presidente electo Trump ha sido “Hagamos a EEUU grande otra vez”, no obstante mucho se ha hablado sobre si las posturas que Trump adoptó durante la campaña pueden minar la posición de EEUU más que mejorarla.

En este informe he elegido las 10 áreas más importantes sobre las cuales se ha pronunciado Donald Trump y analizaré las posibles consecuencias de sus acciones. Hay que tener en cuenta que muchas de las afirmaciones o promesas que realizó durante la campaña pueden no ser tan fáciles de conseguir debido a la propio dinámica política y a las restricciones que el resto de los poderes democráticos del Estado puedan poner a sus acciones ni ser factibles de alcanzar por las dinámicas políticas y económicas mundiales.

A pesar de que durante la campaña electoral las posiciones de Donald Trump fueron en muchos casos polémicas (tales como la posibilidad de encarcelamiento de Hillary Clinton), parece que desde la misma noche electoral, el tono se ha rebajado de forma considerable y que muchas de esas afirmaciones y promesas pueden olvidarse.

Debido al hecho de que todavía no existen acciones reales, se van a escoger una serie de entrevistas en las que el Presidente electo ha dado alguna idea sobre cómo y hacia dónde quiere llevar la política exterior de EEUU.

Desde la OTAN y Rusia hasta el Estado Islámico, pasando por el cambio climático y los tratados de libre comercio, Trump ha dado mucho que hablar y a demasiados países mucho que temer. Sin duda, los primeros pasos de Trump en la Casa Blanca van a ser seguidos con mucho interés desde todos los lugares para ver en qué dirección van a ir los EEUU.

1 – Trump y la OTAN.

La victoria de Donald Trump en la elecciones presidenciales ha causado preocupación al otro lado del Atlántico. ¿El motivo? Las dudas que han generado las afirmaciones de Trump sobre la OTAN y las aparentes buenas relaciones que tiene con el Presidente ruso Vladimir Putin.

La OTAN ha sido uno de los pilares de la política exterior de los EEUU desde su creación en 1949. Diseñada para hacer frente a la amenaza soviética tras la Segunda Guerra Mundial, la caída de la URSS inició un debate sobre la función de la OTAN en el siglo XXI. ¿Es útil la OTAN en el año 2017?, ¿es mejor desarrollar las capacidades militares europeas dentro de la UE o de la OTAN?, ¿están bien repartidas las cargas presupuestarias o hay algunos países que se están beneficiando sin contribuir? Todas estas preguntas se han vuelto recurrentes y han generado numerosos debates en ambos continentes.

 

Al suscribirte al boletín de Comunidad Internacional recibirás el artículo completo y más contenidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *